Estrategias



20071011214159-bruja.jpg
¿Más de lo mismo?
Mucho se ha dicho y escrito acerca de la comprensión lectora, sin embargo, "aún sigue enseñándose como si fuese un simple proceso de transferencia de información.
Según Cairney "la lectura se considera como un proceso constructivo que supone transacciones entre el lector, el texto y el contexto. Se considera a los lectores como participantes activos en la creación de textos individuales. El papel del profesor consiste ayudar a los lectores a construir textos elaborados a medida que leen."
Kaufman y Rodríguez. Clasifican a los textos de la siguiente manera:
1.    Literarios
Cuento Novela Obra de teatro Poema
2.    Periodísticos
Noticia
Articulo de opinión
Reportaje
Entrevista
3.    De información Científica
Definición
Nota de enciclopedia
Inf. de Experimentos
Monografía
Biografía
Relato Histórico


1. Narraciones en colaboración.
El Profesor o un alumno comparten la narración original al grupo. Después se entrega a cada equipo de 3 a 4 integrantes, una versión sin letras del libro, esto es, hay que taparles los textos para que solo vean los dibujos. Luego los niños tienen libertad de composición, cuando han terminado lo leen a los demás; y al último se compara con el texto original.
2. Baraja de Textos.
El profesor elabora las barajas en hojas tamaño carta, acomodando las ilustraciones y los textos, procurando que sean de 6 a 8 barajas, según el grado escolar. Se entregan a los equipos y estos tendrán que ordenarlas secuencialmente. El docente puede hacer preguntas como: ¿Cuál irá primero? ¿Por qué ésta va después?
3. Tramas narrativas
Se lee previamente un texto, luego el profesor entrega a los equipos las tramas narrativas, que consisten en breves entradas para que se animen a escribir lo que recuerdan del texto; después comparten sus producciones al resto del grupo. Lo interesante sería que los equipos diseñen tramas narrativas para que otros las rellenen. Por ejemplo:
Pateando Lunas
Mayte era....
Un día se metió en un lío gordo....
Le pusieron terrible castigo que consistió en.
Una vez le dieron un escarmiento a.
4.    Instruccionales
5.    Epistolares
6.     Humorísticos
Receta Instructivo
Carta Solicitud
Historieta
En el recreo, El Gordo le hace una apuesta a
Mayte..Una noche sucedió que sus papas.
7.    Publicitarios Aviso
Folleto
Afiche (cartel) Durante el proceso de lectura se deben seguir algunas de las seis modalidades de lectura: audición, guiada, compartida, comentada, independiente, y en episodios; así como las seis estrategias: muestreo, predicción, anticipación, confirmación, y auto corrección, inferencia y monitoreo, que recomienda Gómez Palacios.


El día del gran partido
Pero, en la gran final ocurrió que..._

Quiero compartir algunas estrategias para desarrollar la comprensión lectora, la clave del éxito radica en que los profesores no impongamos el significado de los textos a los alumnos, por el contrario debe permitírseles la oportunidad de interactuar y disfrutar de ellos.


Profr. Ángel Pérez Pérez

Esc. Prim benito juarez
Atitalaquia 13DPR2447E13DPR
DOCENTE DE 6TO. D

TOMADO DE LA REVISTA “CON TINTA… BLANCA
GACETA ESCOLAR DE LA ZONA 122 DE ATITALAQUIA SECTOR 16